Comisiones informativas y de seguimiento de las áreas
Composición y funciones
Las Comisiones informativas y de seguimiento son los órganos permanentes de estudio, de informe y de consulta sobre aquellos asuntos que tengan que ser sometidos en el Pleno, como también responsables del seguimiento de la gestión de los órganos de la Diputación de Barcelona. También pueden emitir dictámenes en relación con los asuntos de su ámbito, si son de la competencia de la Junta de Gobierno y si ésta lo requiere.
Todos los diputados y diputadas tienen derecho a participar en las comisiones, en representación de su grupo político. El Pleno determina el número y los componentes de cada Comisión informativa según el criterio de proporcionalidad y también la adscripción concreta, a propuesta de la Junta de Portavoces.
El Pleno, a propuesta de la Presidencia, determina las Áreas en que se tiene que estructurar el ámbito de competencias de la Diputación. La Presidencia designa un diputado o diputada responsable de cada Área, que ostenta a la vez la presidencia de la Comisión respectiva.
Actividad
Las Comisiones informativas celebran una sesión ordinaria, como mínimo, una vez al mes.
Comisiones para cada área competencial 2023-2027
Comprende las materias del Área de Presidencia; del Área de Servicios Generales y Transición Digital y del Área de Buen Gobierno, Transparencia y Participación.
Presidenta: Sra. Marta Farrés Falgueras
Presidencia suplente: Sr. Dionís Guiteras i Rubio
Vocales:
Comprende las materias del Área de Infraestructuras y Territorio; del Área de Acción Climática y Transición Energética; del Área de Urbanismo, Vivienda y Regeneración Urbana y del Área de Espacios Naturales e Infraestructura Verde.
Presidenta: Sra. Candela López Tagliafico
Presidencia suplente: Sr. Sergi Vallès i Domingo
Vocals:
Comprende las materias del Área de Desarrollo Económico y Turismo y del Área de Comercio, Consumo y Salud Pública.
Presidente: Sr. Josep Ramon Mut i Bosque
Presidencia suplente: Sra. Eva Menor Cantador
Vocales:
Comprende las materias del Área de Cultura; del Área de Educación; del Área de Deportes y Actividad Física; del Área de Sostenibilidad Social, Ciclo de Vida y Comunidad y del Área de Feminismos e Igualdad.
Presidenta: Sra. Maria Eugènia Gay Rosell
Presidencia suplente: Sr. Jordi Martí Grau
Vocals:
Todos los grupos políticos de la corporación serán miembros de pleno derecho en las Comisiones Informativas y de Seguimiento y en la Comisión Especial de Cuentas con el número de diputados y diputadas, proporcional a su participación en el Pleno, siguiente:
Respecto a todas las comisiones informativas y de seguimiento a las cuales hace referencia el apartado segundo de la parte dispositiva de este dictamen (Acuerdo plenario núm. 113/2023), el número de miembros de pleno derecho será de 17, incluida la presidencia y el número de miembros de pleno derecho de los diferentes grupos políticos será el siguiente:
- Partido de los Socialistes de Catalunya – Candidatura del Progrés ....... 5
- Esquerra Republicana de Catalunya – Acord Municipal .................... 3
- Junts per Catalunya – Compromís Municipal .................................... 3
- En Comú Podem - Confluència ......................................................... 1
- Partit Popular ..................................................................................... 1
- VOX ................................................................................................... 1
- Tot per Terrassa ................................................................................. 1
- Junts per Igualada .............................................................................. 1
- Impulsem el Penedès ......................................................................... 1
Anuncios y Acuerdos
- Creación de las áreas, de las Comisiones Informativas y de Seguimiento y de la Comisión Especial de Cuentas, en proporción al número de diputados y diputadas que a cada grupo político le corresponde en el Pleno (publicación BOPB).